Abogado Cum Laude,
Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
Puesto y rango número 1 de su promoción.
Master in Law (LL.M).
University of Cambridge, Inglaterra.
Franklin Pierce Center for Intellectual Property, Summer Institute.
New Hampshire, Estados Unidos de Norteamérica.
Adela Barreto / CURRICULUM VITAE
Adela Barreto obtuvo el título de Abogado Cum Laude en 1995 en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Ocupó el puesto y rango número 1 de su promoción.
Buscando la conexión entre la música (su pasión desde temprana edad) y las ciencias jurídicas, cursó el Seminario de Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías, con el Profesor Ricardo Antequera Parilli, especialista reconocido a nivel mundial en esta materia. El Dr. Antequera le propuso participar en el concurso para estudiantes de Derecho organizado por el Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Adela presentó un ensayo dedicado a los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes, obteniendo la mención especial de publicación y una beca para asistir al Congreso sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la ciudad de Quito, Ecuador.
En 1995, el Dr. Antequera la invitó a formar parte del equipo fundador de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Venezuela, adscrita al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. Formó así parte de un equipo de jóvenes profesionales de alto nivel que diseñaron las estrategias, los procedimientos y documentos estructurales de esta novel institución en sus tres grandes áreas: Registro, Conciliación y Arbitraje y Fiscalización.
Como funcionaria de ésta oficina nacional tuvo la oportunidad de participar en numerosos congresos y seminarios sobre Derecho de Autor realizados en Venezuela y en otros países.
Adela obtuvo el primer premio del concurso de investigación organizado por la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas con su trabajo The Music Industry and its legal aspects, gracias al cual se le concedió una beca para realizar el curso de verano en el Franklin Pierce Law Center, en Concord (New Hampshire, Estados Unidos de Norteamérica).
Dos años más tarde fue seleccionada en el programa de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Universidad de Cambridge (Inglaterra) para realizar una Maestría (LL.M) en Derecho Internacional Privado, con tesis en Propiedad Intelectual (Publicity and Privacy Rights for Artists and Performers), bajo la tutela del reconocido jurista inglés William F. Cornish.
De vuelta a su país, Adela funda la primera entidad de gestión colectiva para artistas visuales: Autorarte. La creación y puesta en marcha de esta entidad se convirtió en una saga para la difusión del conocimiento del derecho de autor entre los artistas venezolanos, así como para sucesiones y fundaciones que gestionan legados artísticos. Con una junta directiva conformada por renombrados artistas nacionales, Autorarte llevó a cabo decenas de encuentros, charlas, seminarios y otros eventos sobre la protección de los artistas sobre sus obras visuales. Autorarte llegó a contar con más de 400 socios nacionales, firmó convenios de representación recíproca con entidades similares de otros países, obtuvo la autorización para funcionar como entidad de gestión colectiva de los derechos de autor de artistas visuales en el país y realizó la primera recolección en el país del “Droit de Suite” o derecho de participación en las reventas de obras de artes visuales.
Luego de cinco años de exitosas gestiones, Adela deja la entidad para dedicarse al ejercicio del Derecho, en el área del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual y a la docencia. Fue profesora del Seminario de Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías en su alma mater y del curso “Arte y Derecho” en la especialización en Artes de la Universidad Central de Venezuela.
Como abogado, ha tenido la suerte de trabajar con artistas, sucesiones y fundaciones que gestionan legados artísticos, museos, galerías de arte, empresas, editoriales, agencias de publicidad, productoras audiovisuales, usuarios de obras de arte y otras personas e instituciones vinculados al mundo del arte. Además, ha trabajado también como consultor para temas de Derechos de Marcas y Patentes para diversas industrias, comercios, organismos y personas dedicadas a la investigación y la innovación científica.
Es el Consultor Legal de la Fundación Gego, referente en el área por su exitosa gestión del legado artístico de la artista Gertrud Goldschmidt (Gego).